10 causas de la caída del cabello: consejos y trucos

Se sabe que una persona pierde cientos de pelos cada día (se considera normal si se caen hasta 100 pelos por día), pero no lo notamos en absoluto, ya que en su lugar crecen otros nuevos. Pero si el crecimiento del cabello se ralentiza o la pérdida de cabello se acelera por alguna razón, puede conducir a la calvicie (científicamente llamada alopecia). La pérdida de cabello puede ser parcial. Dentro de las causas de la caída del cabello, los hombres son más susceptibles a la alopecia, por supuesto, y comienza en las áreas frontales y en el área parietal. Así que si empiezas a encontrar pérdida de cabello en la almohada por la mañana, es una buena razón para pensar en las causas de la pérdida de cabello y empezar a tomar medidas para combatirla.

Una simple prueba de pérdida de cabello

Para determinar si tu cabello está bien, haz una simple prueba de pérdida de cabello. Para hacerlo, mira de cerca tu pérdida de cabello. Si no hay una bolsa oscura en la punta de su cabello, no hay motivo de preocupación en este momento. Si hay uno, entonces haz lo siguiente: no te laves la cabeza durante tres días y luego tira de un montón de pelo que crece en la parte superior y en las sienes. Si le quedan más de cinco pelos en la mano cada vez después de esta experiencia, significa que tiene una cierta patología y necesita buscar la causa de la pérdida de cabello.

Razones de la pérdida de cabello

Las causas de la caída del cabello pueden ser muy variadas. Los principales son:

1. Falta de inmunidad

Las causas de la caída del cabello pueden ser por la pérdida de inmunidad. Esto sucede a menudo cuando el cuerpo está debilitado o cuando está trabajando a “velocidades más altas”. Por ejemplo, muchas mujeres han notado pérdida de cabello después del parto o durante la lactancia. Además, los resfriados respiratorios frecuentes o más graves (infección) también pueden causar calvicie. Esto también puede causar la pérdida de cabello en los hombres.

Recomendaciones:

Esto puede ser combatido. Hable con su médico sobre los medicamentos que debe tomar para restaurar la inmunidad. No te desgastes con las dietas, es mejor hacer ejercicio. Esto ayudará a fortalecer su cuerpo y a deshacerse de los resfriados. Ve al mar cada verano, donde tu cuerpo se endurecerá y obtendrá suficiente vitamina D.

2. La falta de hierro en tu cuerpo

La deficiencia de hierro en el cuerpo femenino puede ser causada por la pérdida mensual de sangre durante los “días críticos” o por el abuso de varias dietas de Año Nuevo. El ayuno constante, como consecuencia – anemia, somnolencia, debilidad general – son todos signos de deficiencia de hierro en el cuerpo.

Un consejo:

Para recuperar y restaurar las funciones del cuero cabelludo, es necesario reponer el equilibrio de hierro en el cuerpo. Puedes tomar un curso de vitaminas, así como comer alimentos que contengan hierro. Estos incluyen: hígado, pescado y carne (carne de vaca), yema de huevo, pan de centeno, gachas (trigo sarraceno, avena), jugos que contienen hierro (manzana, granada).

3. Reacción a los medicamentos

“¡Una cura, otra mutilación!” – Hay un dicho popular. Muchos medicamentos tienen este efecto en el cuero cabelludo y el cabello. La más grave de ellas es la quimioterapia (prescrita en el tratamiento del cáncer). Sin embargo, no sólo esas medidas drásticas conducen a la calvicie en hombres y mujeres. Esas consecuencias negativas también se deben a las píldoras para la hipertensión, algunas píldoras anticonceptivas, algunos esteroides, antidepresivos, diuréticos y la aspirina habitual.

¿Qué hacer?

Tan pronto como se complete el tratamiento, el cabello se regenerará (excepto en los casos en que la enfermedad sea lo suficientemente grave, como los cánceres). Sin embargo, esto tampoco es necesario. En algunos pacientes de cáncer, la cubierta del cabello se restablece completamente. Es imposible dejar de tomar los medicamentos sin consultar a un médico.

4. Trastornos hormonales, quimioterapia y tomar varios medicamentos hormonales

Las alteraciones hormonales en las mujeres pueden ser las causas de la caída del cabello. La pérdida de cabello se ve afectada por ciertas hormonas, o más bien su desequilibrio. En el caso de las mujeres, un exceso de la hormona sexual masculina testosterona puede causar estas alteraciones. Típicamente, esto ocurre cuando una chica comienza su vida sexual, en el período posterior al embarazo y el parto, durante la menopausia. Además, los trastornos del sistema endocrino o la diabetes mellitus pueden ser la causa de la enfermedad.

Recomendaciones:

Visita a un endocrinólogo, revisa la glándula tiroidea, hace análisis de sangre para las hormonas y la bioquímica. Después de consultar con su médico, podrá tomar medicamentos que no sólo le salvarán de la pérdida de cabello, sino que también ayudarán a su sistema endocrino. El tratamiento suele durar de 2 a 3 semanas (hasta 24 días).

5. Varias enfermedades infecciosas del cuero cabelludo

Las enfermedades infecciosas del cuero cabelludo como la seborrea y la dermatitis llevan a la pérdida de cabello. Las causas de la dermatitis pueden ser tanto patógenos externos como condiciones internas de todo el cuerpo, como reacciones alérgicas.

¿Cómo se puede prevenir la pérdida de cabello?

Consulte a su médico para determinar la causa de cualquier dermatitis. Aquí, desafortunadamente, ni el cuero cabelludo ni las máscaras de hierbas ayudarán. Tienes que curar la enfermedad primero.

6. Insuficiente suministro de sangre a las raíces del cabello y el cuero cabelludo

Una causa igualmente importante de la pérdida de cabello es el suministro inadecuado de sangre a los vasos sanguíneos de la cabeza. La causa de este trastorno puede ser una enfermedad general (cardiovascular, osteocondrosis), así como el consumo frecuente de bebidas con cafeína: café, té fuerte. Bajo la influencia de estas bebidas se estrechan bruscamente los vasos. Además, el consumo frecuente de alcohol (coñac) también tiene un impacto negativo en el cuero cabelludo.

¿Qué debo hacer?

Limítese a 1 ó 2 tazas de café por día. Deja que se midan todas las bebidas de tu dieta. Haga ejercicio, “diluya” su estilo de vida sedentario con otras actividades, salga a caminar todos los días y descanse lo más posible.

7. No hay suficientes vitaminas y suplementos de micronutrientes

A menudo las causas de la caída del cabello es la falta de oligoelementos y vitaminas, que es particularmente sensible durante la hipervitaminosis de primavera (avitaminosis). Además, el consumo frecuente de alcohol y el hábito de fumar también “quema” algunas vitaminas que ayudan al cuerpo a combatir la intoxicación.

Consejo:

Toma un complejo vitamínico en primavera en consulta con tu terapeuta. También come frutas y vegetales frescos. Puedes complementar tu dieta con algunos oligoelementos. Recuerde que un cuerpo sano produce un pelo brillante y exuberante, uñas hermosas y quebradizas.

8. Los efectos del estrés

El cabello a menudo se cae por el estrés constante en el trabajo o en casa. Tan pronto como te pones un poco nervioso, aparecen las “primeras golondrinas”. Por supuesto, si el estrés fue uno solo, la recuperación no llevará mucho tiempo. Pero si el estrés ya se ha convertido en una forma “crónica”, entonces los vasos sanguíneos del cuero cabelludo están severamente constreñidos, la circulación de la sangre se debilita significativamente y el cabello comienza a caer intensamente.

Consejo:

No tienes que sentarte sobre los antidepresivos. Basta con tomar un té con menta o bálsamo de limón. En general, las infusiones de hierbas son calmantes, relajantes. Puedes tomar un baño con aditivos de menta y hierbas de manzanilla. Aún es deseable dormir después del trabajo, ya que la fatiga constante de nuevo llevará al estrés.

9. Influencia del medio ambiente contaminado y factores externos agresivos

La condición del cabello también puede verse afectada por la situación ecológica de la región. La contaminación del aire, los altos niveles de radiación, las diversas precipitaciones y la nutrición irracional e inadecuada, todos estos factores afectan a la salud no sólo del cabello, sino de todo el cuerpo.

Recomendaciones:

La mejor opción es trasladarse a una zona más ecológica. Si esto no es posible, es necesario mantener el cuerpo limpio, evitar situaciones estresantes y enfermedades crónicas para poder tolerar el impacto ambiental negativo lo más fácilmente posible.

10. La exposición a altas y bajas temperaturas

Este problema puede observarse tanto en adultos como en niños. Sin embargo, la pérdida de cabello en los niños, al igual que en los adultos, puede ser causada por negligencia en su salud. Por ejemplo, caminar sin sombrero en la helada o al sol.