5 Consejos de psicólogos para tener confianza

“No estoy seguro. “No sé ni entiendo nada. “Y soy un perdedor en absoluto… “es lo que a veces pensamos por nosotros mismos. Probablemente si otra persona nos dice algo así, nuestra ira irá a él. Pero no podemos ofendernos por nuestra cuenta. Es difícil explicar por qué tendemos a buscar cualidades negativas dentro de nosotros mismos. La razón podría ser nuestra educación o nuestra herencia. De cualquier manera, puede haber muchas razones.

1. Mira el pasado

De niño, a menudo buscamos la aprobación de amigos y adultos. Pero no siempre pueden ver nuestros talentos ocultos. Un ejemplo: el padre del artista Robin Williams envió inicialmente a su hijo a ciencias políticas. Y cuando descubrió que no era para él, su padre decidió que Robin era sólo un soldador, no vio su verdadero talento.

Era necesario desarrollar la independencia de las evaluaciones de otras personas. Las frases agudas y las calificaciones erróneas se quedan en nuestra memoria y eventualmente se convierten en la base sobre la que acumulamos nuestros complejos. La autoestima negativa y los sentimientos de culpa se pueden tratar si profundizamos en nuestro pasado: cuando una persona puede encontrar el evento que causó la experiencia dolorosa y repensarlo, sólo entonces puede perdonarse a sí mismo y detener su lucha egoísta.

2. Admite tu singularidad

A menudo, en lugar de curar nuestros complejos internos, tratamos de disfrazarlos. En lugar de trabajar en nuestro entorno interior, gastamos tiempo y dinero en cambiar nuestra apariencia.

Amarte a ti mismo es fácil, todo lo que tienes que hacer es mirarte a ti mismo desde el otro lado, desde el ángulo de tus fuerzas. Los que conocen sus ventajas y las manejan hábilmente, logran mucho. El éxito ama a esas personas. Las personas con alta autoestima tienen un alto nivel de energía para vivir.

3. Aprende a perdonar

Puede que hayas derramado el café, o que se te ocurra una frase estúpida sin querer – y te sientas culpable mientras los demás ni siquiera prestan atención. Nuestra imaginación a veces convierte tales cosas en problemas gigantescos y provoca complejos. Despídete de esas nimiedades… ¡no hay gente perfecta!

¿Y qué hacer cuando se trata del hecho de que ya estás muy avergonzado? Intenta convertir el remordimiento en pensamientos sobre el tema: ¿es posible corregir un error y qué fácil es hacerlo? Y si nada más puede cambiar, considera lo que pasó como una lección: sabes, en el futuro, qué evitar en esta situación.

4. Deshacerse de la auto excavación y los complejos en 6 pasos

  • Deja de comparar tus fuerzas con las de los demás. Declárate a ti mismo: “Soy lo que soy. ¡Soy único! La forma en que soy no es y no será.”
  • Crea tu propia galería de éxitos: para ello puedes tomar un álbum representativo con las mejores fotos. Una sola mirada a esta colección te levantará el ánimo y la autoestima.
  • Haz una lista de logros que te hagan sentir orgulloso de ti mismo. Por ejemplo, prestas atención a los detalles, te llevas bien con la gente, tienes autoridad en la sociedad, haces grandes figuras de arcilla. Ahora haz un análisis: cómo estas habilidades te ayudan en la vida. Si resulta que aún no has activado tus talentos, piensa en lo que puedes hacer para ayudarte. Nota: si la figurita de arcilla que has hecho es suficiente para levantar el ánimo, es suficiente. No busques el máximo de tus acciones. Acostúmbrese a actualizar su lista todos los días para obtener nuevos éxitos.
  • Elógiese por sus logros. ¿Has desayunado bien hoy o estás distribuyendo con éxito tus facturas mensuales? Aprecio su éxito. Y recuerda, asegúrate de notar por ti mismo que tu calidad te ayudó a hacer algo bueno.
  • ¡Sé tu mejor amigo! Mírate en el espejo: ¿A quién viste allí? ¿Un amigo? ¿O no? Mírate a ti mismo como quieres que te miren los demás.
  • Confíe en la gente con quien hablar. Confía en los demás, no aceptes a todo el mundo con dudas, sólo porque no sabes nada de él. Trata de ver a la gente que no conoces para mejor.

5. Aprende de tus errores personales

Nadie está asegurado contra los errores ¡y tú no eres una excepción! Intenta aprovechar tu derrota, no experimentarla dolorosamente. ¿No conseguiste el trabajo con el que siempre has soñado? Quién sabe, tal vez pronto haya una mejor oportunidad. ¿Rompió con su marido? Ahora que estás construyendo una nueva relación, serás más sabio y tendrás más experiencia. El pensamiento positivo no sólo programa su esencia interna para el éxito futuro – puede cambiar el entorno, atrayendo la suerte y el éxito. Pero para esto debes trabajar en tus errores.

Siéntese cómodamente, cierre los ojos y tome unas cuantas respiraciones y suspiros poderosos. Recuerda una situación que te hizo sentir herido o culpable. Imagina la gente que contactaste entonces, y todo lo que se dijo y se hizo. Intenta ver la escena desde el lado